Textos e imágenes optimizados para que tu blog despegue

Por María Lluna en Redacción.

21 junio 2018

Te enfrentas a la página en blanco de tu blog. Pero sobre ella no vas a incluir únicamente texto sino también imágenes que ilustren la historia que comienzas a contar. Ten en cuenta que no se trata solo de elegir contenido y redactar un post extenso y con sentido. Tendrás que valorar cómo funciona el principal buscador de referencia, Google, para conseguir que tu historia llegue cuanto menos a un mínimo de personas, sin por el momento hacer uso de los canales de promoción que el universo World Wide Web te ofrece. Desde Infinety estamos acostumbrados a trabajar con blogs corporativos. Por eso queremos compartir contigo nuestros trucos de optimización de textos e imágenes antes de publicar un artículo.

5 claves SEO para textos

En primer lugar, debes plantearte la temática del post y tratar de resolver con la lectura un tema clave para el lector, del que no se hable habitualmente. Por eso el hecho de redactar contenido de calidad y temática interesante deberían ser dos premisas básicas, a la hora de enfrentarte a la hoja en blanco. Si no puedes redactarlo tú mismo, solicita los servicios de un profesional. En Infinety redactamos contenido de calidad para marcas de sectores como la salud, azulejero, start-ups, fundaciones, moda... Una vez hayas escogido la temática pasamos a determinar la palabra clave.

Establece las palabras clave de tu temática. No solo una palabra clave sino también las llamadas 'long tail'. Palabras en torno a tu palabra de referencia que ayudarán a concretar más aún tu contenido. Por ejemplo: 'SEO para textos' + 'SEO para textos sobre salud'. Puedes ayudarte con herramientas gratuitas como Google Trends, que localiza tendencias temporales, o bien Semrush o el Planificador de Palabras Clave de Google. La palabra clave tendrá que aparecer en:

  • El título del post
  • La URL
  • El primer párrafo
  • Alguno de los encabezados. H2 o H3 que utilices para estructurar el contenido de tu artículo y ubicar al lector.
  • El título y texto Alt de las imágenes
  • El título y la meta descripción. Esta es la información que aparece en el buscador y que se refiere al título del post y al resumen de su contenido. En este caso, hay plugins que facilitan el trabajo como SEOYoast para Wordpress.

Por último, incluye enlaces hacia otras páginas de tu web, importantes en la estrategia SEO, para facilitar el rastreo así como enlaces de calidad hacia otras páginas destacadas. No olvides incluir GIF e imágenes entre el texto. Sobre el SEO para estas imágenes, ten en cuenta las recomendaciones siguientes.

4 claves SEO para imágenes

En general, debemos tener en cuenta que a día de hoy los buscadores no pueden determinar el contenido de la imagen a través únicamente de la misma. Por eso es fundamental, referenciar al máximo su contenido a través de textos que haremos servir en diferentes secciones. Es fundamental que completes la siguiente información. Será la forma en que el buscador sepa qué cuenta el archivo.

Nombre del archivo. Es el nombre que le pones a la imagen. A partir de ahora deja de guardarla como 'foto.jpg' sin más, ya que no es una palabra descriptiva y será imposible que logres posicionar tu post con ella. Utiliza palabras clave, evita el contenido sin significado como los artículos o las preposiciones, sé descriptivo, evita las Ñ, mayúsculas y tildes y utiliza los guiones para separar las palabras que componen el nombre del archivo. Por ejemplo: 'ordenador-mac-blanco.jpg'.

Atributo Alt. Nos referimos al texto alternativo. Aquel que aparece en el espacio que ocupa la imagen cuando por problemas de velocidad, no puede cargarse y solo lo hacen los textos. El Atributo Alternativo debe ser un texto que describa muy brevemente la imagen, incluyendo la palabra clave.

Descripción. Utiliza este espacio para explicar el contenido del archivo. Puedes incluir varias palabras claves y debes aprovechar para incluir parte del texto al que se refiere la imagen. Es decir, contenido que aparece en tu artículo, algún título o subtítulos.

Tamaño de la imagen. Los archivos que inciden directamente en la carga de la página son penalizados por el buscador. Nuestra recomendación es utilizar tamaños medianos. Ten en cuenta que en un entorno web la resolución máxima a la que se verán tus archivos es de 96ppp. Por tanto, de nada sirve subir archivos con grandes resoluciones. Puedes utilizar la opción 'Guardar para web' que ofrece Photoshop o bien otros programas gratuitos como Riot para Windows o ImageOptim para Mac.

Desde Infinety, agencia de diseño web y social media en Valencia, te ayudamos con recomendaciones básicas para SEO. Si tienes dudas, déjanos tu comentario y si necesitas ayuda con tu blog o redes sociales, contacta con nosotros. El contenido, escrito o visual, es parte esencial de tu estrategia de marketing.

“¿Por qué malgastar un párrafo diciendo nada?” @SethGodin

¿Compartes?